Para todos es fundamental conocer algunos conceptos y normativas relacionados con la detección, protección y extinción de incendios. En esta sección encontrarás información sobre:

Protección contra incendios

Extintores

Instalación y venta de extintores

La instalación de un extintor de incendios debe realizarse siguiendo la normativa vigente (Real Decreto 1942/93, reglamento de instalaciones de protección contra incendios).

Es muy importante que los extintores de incendios se encuentren colocados en lugares visibles y accesibles. Se deben colocar siempre en una pared vertical y a ser posible siempre cerca de los puntos de evacuación y próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el fuego. El extintor nunca debe estar colocado de tal forma que la parte superior del extintor supere los 1,70 m.

La ubicación del extintor debe estar correctamente señalizada mediante una señal cuadrada o rectangular situada en la pared encima del extintor de incendios. Esta señal debe ser de color rojo con la palabra extintor o un dibujo de un extintor en color blanco. El color rojo debe siempre ocupar como mínimo el 50% de la señal.

Hay que tener en cuenta que el agente extintor debe ser el apropiado a la clase de fuego que se vaya a combatir. Todos nuestros modelos están homologados de acuerdo con la normativa EN3.

Mantenimiento de extintores

Como taller de instalación y mantenedora de equipos contra incendios, ponemos a tu disposición toda la gama de aparatos extintores existentes en el mercado, así como nuestros profesionales y nuestras instalaciones para la revisión, recarga y retimbrado de los mismos.

Aparte de la correcta instalación y señalización de los extintores, debe realizarse un mantenimiento periódico del mismo para verificar su correcto funcionamiento si es necesario.

El mantenimiento consta de comprobaciones trimestrales que las puede efectuar el mismo propietario y en las que comprobara la accesibilidad, el estado de los seguros, precintos, inscripciones y mangueras. También comprobará la carga del extintor y de la botella de gas si existiera y el buen funcionamiento de las válvulas, la palanca o la manguera.

El instalador profesional autorizado es el encargado de realizar la revisión anual, debe comprobar la carga y presión del extintor así como el estado del agente extintor en el caso de extintores de polvo con botellín de presión.

También comprobará la presión de impulso del agente extintor y el estado de la manguera, válvulas y seguros.

Siempre en cada mantenimiento, la persona encargada, debe cumplimentar y guardar un documento acreditativo de las tareas realizadas y el resultado de las pruebas.

Sabias que…
La vida útil de un extintor es de 20 años y es preceptivo efectuar las operaciones de mantenimiento obligatorias.

Boca de incendio equipada (B.I.E.)

Equipo completo de protección y extinción de incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y se conecta a una red de abastecimiento de agua. Esta compuesta de los siguientes elementos: manguera y soporte giratorio abatible, manómetro, válvula y lanza boquilla.

Las hay de 2 tipos: de 45 con una manguera plana y de uso exclusivo de bomberos o personal cualificado y la BIE de 25 que es semirrígida y de fácil uso.

Las BIE deberán montarse sobre un soporte rígido de forma que la altura de su centro quede como máximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo o más altura si se trata de BIE de 25 mm., siempre que la boquilla y la válvula de apertura manual, si existen, estén situadas a la altura citada y se situarán, siempre que sea posible, a una distancia máxima de 5 m. de las salidas de cada sector de incendio, sin que constituyan obstáculo para su uso.

El número y distribución de las BIE en un sector de incendio, en espacio diáfano, será tal que la totalidad de la superficie del sector de incendio en que estén instaladas quede cubierta por una BIE, considerando como radio de acción de ésta la longitud de la manguera incrementada en 5 m.

Alrededor de cada BIE se deberá mantener una zona libre de obstáculos que permita el acceso a ella y su maniobra sin dificultad.

La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIE hidráulicamente más desfavorables, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de cualquier BIE.

Las condiciones establecidas de presión, caudal y reserva de agua deberán estar adecuadamente garantizadas.

El sistema BIE se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiendo a la red a una presión estática igual a la máxima de servicio y como mínimo a 980 kPa (10kg/cm2), manteniendo dicha presión de prueba durante 2 horas, como mínimo, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación.

Para eliminar aire e impurezas que puedan dañar a la BIE se debe realizar un purgado previo a la instalación.

Sabias que…
La vida útil de una manguera es de 20 años y debe sustituirse pasado ese tiempo.

Columna seca

Es una conducción normalmente vacía, que partiendo de la fachada de un edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del Servicio de Extinción de Incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.

Sabias que…
Las columnas secas se señalizan con la indicación “USO EXCLUSIVO BOMBEROS” y cada cuatro plantas de un edificio se dispondrá de una llave de seccionamiento.

Hidrantes

Es un aparato hidráulico instalado en el exterior de edificios y que está conectado a una red de abastecimiento de agua que surte de caudal en caso de incendio. Permite la conexión de mangueras y equipos así como el llenado de los camiones de agua de los bomberos. Es de uso exclusivo de bomberos

Sabias que…
Hay hidrantes de columna seca, húmeda y de arqueta con toma subterránea protegida por una tapa.

<subir>



Sistemas automáticos de extinción contra incendios

Son sistemas fijos de extinción compuestos por una red de tuberías para la alimentación de agua, puesto de control y boquillas de descarga necesarias.

Existen de diferentes tipo :
  • Rociadores (Sprinklers) y agua pulverizada / agua nebulizada
    Las boquillas tienen un dispositivo de cierre sensible a la temperatura activándose el rociador en presencia del calor y descargando agua . Si el fuego es intenso y no se controla con el primer rociador, se abre un segundo y un tercero si es necesario. Rara vez se activan 5 rociadores sin que el fuego esté controlado.
    En el caso de un sistema de extinción automático por agua nebulizada dispone de un sistema de suministro e agua (sistema de botellas o bombas)
  • Gases (CO2, FE-13, FM-200,HFC-227, FIRETRACE y otros).
    La función de este tipo de instalaciones es la extinción de un fuego cuando todavía está en estado incipiente y mantener la precisa concentración de gas durante un tiempo concreto para minimizar el peligro de reignición.
    El diseño e instalación de éste debe basarse en un detallado conocimiento de la zona, su uso y la organización de la alarma ya que la concentración de gas puede ser peligrosa y sólo debe instalarse si queda garantizada la seguridad y evacuación de las personas

<subir>



Detección y alarma contra incendios

Detección automática de incendios

Instalación que transmite una señal de forma automática desde el lugar que se origina el incendio hasta una central vigilada.

Esta formada, básicamente, por detectores que son sistemas de señalización óptico/acústica y que están conectados a una central que puede ser convencional, analógica, microprocesada…

  • Si es convencional es un sistema de detección de alarma que actúa por zonas cubriendo 20 detectores por zona.
  • Si la detección es analógica, entonces, el sistema se monitoriza y controla cada elemento de forma individual.

Hay diferentes clases de detectores: de calor, de humo, de aspiración, de llama, de cámara láser así como detectores que combinan diferentes tecnologías.

Sabias que…
La vida útil de los detectores de incendios es de 10 años, transcurridos los cuales se debe proceder a su sustitución. Hay determinadas condiciones ambientales adversas que puede reducir dicha vida útil.

Sistemas de alarmas de incendios y de comunicación de alarmas

Son un conjunto de pulsadores que permiten provocar y transmitir voluntariamente una señal a una central de control y señalización vigilada de forma permanente y así identificar fácilmente la zona en la que ha sido activado el pulsador. La señal será en cualquier caso audible y además visible donde sea preciso. Estos equipos de generación de alarmas audibles y/o visibles se conocen como dispositivos de aviso. El sistema normalmente consta de pulsadores colocados principalmente en las salidas con dispositivos de aviso para que todas las personas puedan oír la señal de alarma.

Sabias que…
Los pulsadores manuales así como las alarmas audibles están conectadas a una central de detección y alarma de incendios.

Sistemas de abastecimiento de agua

Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Estos sistemas están formados por 1 o varias fuentes de alimentación de agua así como de 1 o varios sistemas de impulsión y una red general de distribución a las distintas instalaciones que lo alimente. Con todo ello debe asegurar el caudal y presión del agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido.

Sabias que…
Los grupos de bombeo principales deben arrancar de forma automática y pararse manualmente.

<subir>



Protección de cocinas

Ponemos a su disposición sistemas de extinción por solución acuosa de acetato potásico especiales para las cocinas de los restaurantes como complemento a los extintores existentes.

El agente extintor (solución acuosa de acetato de potasio de elevado PH) es especial para uso en cocinas con grasas y aceites de origen animal o vegetal. Su salida, en forma de rociado, evita que las substancias grasas se esparzan, al tiempo que extingue el fuego.

<subir>



Protección pasiva

Ignifugaciones

Proceso mediante el cual se incorpora un elemento o aditivo ignifugante a un material infamable en su fase de fabricación o posteriormente con el fin de mejorar su reacción frente al fuego. El grado de reacción a fuego de un material se mide con lo que llaman “Euroclases”. Son ensayos de reacción al fuego perfectamente tipificados y normalizados.

Puertas y compuertas cortafuegos

Son los puntos de unión entre dos sectores de incendio y evitan la propagación de un incendio además de ser las vías de evacuación de las personas.
<subir>
Empresa asociada a: Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Sistemas de Protección contra Incendios de la Comunidad Valenciana
Cofinanciadores: GVA - IMPIVA Fondos FEDER
Certificación:
ISO 9001
Twitter Síguenos en: ©Atenzo 2011 designed by filmac